Presentaciones en Scratch

Para hacer presentaciones en Scratch, antes debemos saber que éste no es un programa para hacer presentaciones en si mismo, sino más bien es un lenguaje de programación muy visual, que funciona por módulos, y que se inventó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. En principio, su finalidad era la de enseñar a los niños a programar, para que desarrollaran facultades como la de pensar de forma creativa y sistemática. Pero, debido a su gran aceptación, es utilizado por todo tipo de gente, ya que podemos crear juegos, vídeos, gráficas…y también presentaciones.

Desde que se creó, -en el 2005-, Scratch ha evolucionando y mejorando para que el lenguaje de programación fuera muy versátil y sencillo. Pero, aunque lo puede entender hasta un niño, -de hecho esa era su intención-, no es un lenguaje infantil, ni mucho menos. Nos proporciona muchos opciones de creación de distintos elementos multimedia, como pueden ser las presentaciones en Scratch, y es por eso que es utilizado también por adultos, por ejemplo profesores, para crear lecciones interactivas para sus alumnos.

Scratch para hacer presentaciones

Una de las características de Scratch es que su lenguaje se agrupa por módulos o bloques, cada uno con una función diferente. Cada bloque tendrá una finalidad o función, y al juntar varios de estos bloques crearemos funciones más complejas. Por ejemplo, vamos a ver como podríamos hacer que un personaje se moviera por la pantalla.

¿Cómo hacer una presentación en Scratch?

Para crear una presentación en Scratch, puedes empezar de cero.  En cuyo caso deberás crear mediante la programación los pasos de tu presentación. Pero, nuestro consejo es que si el objetivo al utilizar Scratch es crear una presentación, lo mejor es que la importes de cualquier otro programa, como puede ser PowerPoint, o cualquiera en el que te sientas más cómodo.

Si por ejemplo hemos decidido usar PowerPoint, para exportar la presentación a Scratch debemos crear cada diapositiva como una imagen en .jpeg. Una vez hecho ésto, pondremos en Scratch cada imagen como un escenario  donde podremos incluir algún objeto. Mediante la fácil programación con bloque de Scratch, añadiremos movimiento a dicho objeto.

Así pues, para realizar una presentación en Scratch, puede que lo mejor es que nos ayudemos de un programa especializado en hacer presentaciones. Con éste crearemos las diapositivas, y posteriormente utilizaremos Scratch para agregar a la presentación elementos y objetos con movimiento.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No