Cómo hacer una presentación

Cómo hacer una presentaciónLas presentaciones son la forma más dinámica para dar a conocer un proyecto, una marca o un trabajo. Para aprender cómo hacer una presentación, el orador debe ir afrontando algunos puntos clave y conseguir hacer llegar el mensaje que quiere al público asistente. Además de la presentación, el ponente debe saber cómo captar la atención del público y hacer llegar su mensaje. Las dos claves antes de empezar a planificar una presentación: Qué quiero contar y a quién.



No obstante, primero que nada tiene que seguir unos pasos para hacer una presentación:

  • Esquema previo: dividir por partes la manera en la que vamos a dosificar la presentación
  • Establecer el orden que va a seguir la presentación: ¿con qué empiezo?, ¿cuál es el efecto que quiero causar en mi audiencia?
  • Tratar un tema por hoja, página o imagen. Esquematizar y buscar un apoyo gráfico que sume valor. Pero eso no quiere decir que haya que llenar de contenido la exposición. Para saber cómo hacer una presentación hay que tener claro que el trabajo gráfico será un apoyo para el orador y no un blog de notas para el espectador.
  • Usa palabras con significado. Evita términos como "cosas", todos", "así". Puedes usar pocas palabras, elígelas bien.
  • Cierra y abre a lo grande. La atención de tu público es lo más importante.
  • Utiliza bien los recursos gráficos: esto puede marcar la diferencia entre hacer lo de siempre o conseguir sorprender.Haz una búsqueda previa de aquellas imágenes que te puedan ser útiles.

Tan importante como aprender a hacer una presentación hay que saber cómo no hacer una presentación y los errores y aciertos de las presentaciones. Pues seguir más trucos de cómo hacer una presentación y conseguir el éxito en tus exposiciones.