Oratoria

OratoriaLa oratoria consisten en el arte de hablar con elocuencia y a la hora de hablar en público es fundamental trabajar este área para lograr impacto en los ámbitos profesionales y académicos. Las presentaciones orales así como los discursos son de vital importancia e influyentes en el trabajo, docencia, vida social y política. Podemos decir, que la oratoria es una habilidad racional y emocional que requerirá de un trabajo previo para la preparación y ensayo para poder hablar en público.

Importancia de la oratoria

Un buen orador depende de su capacidad para persuadir a los interlocutores y motivarlos a la vez que transmiten un mensaje directo. En cualquier ámbito, la forma en que nos comuniquemos será la forma en que nos aceptarán o rechazarán. Existen varios elementos para hablar en público y calar en la gente:

  • Conocimientos que tenga la persona para realizar la presentación: el dominar el contenido a la hora de hablar en público es fundamental para transmitir el mensaje.
  • Utilizar frases hechas: los interlocutores se sentirán más identificados con el orador.
  • Usar un tono de voz adecuado y utilizar los recursos de lingüística y dicción.
  • Que el mensaje sea creible y convencer a la auciencia del mismo.

Trucos de oratoria

Es difícil salir a realizar una presentación y controlar la situación. En ocasiones, nos vemos presionados y desprotegidos siendo nuestra primera reacción bajar la mirada, además de sentir mucho miedo a hablar en público. Os proponemos algunos trucos para hablar en público para poder mostrar seguridad en el escenario y conseguir transmitir todos tus conocimientos con naturalidad:

  • Inspira seguridad: para inspirar seguridad y terminar con la timidez de hablar en público podemos mirar a los ojos de las personas que se encuentran en primera fila, camina de forma ligera, tus gestos deben ser firmes y no dejes de practicar las presentaciones hasta que consigas dominar la materia.
  • Capta la atención de tu público: Antes de empezar a realizar tu exposición o conferencia respira hondo y aguanta la respiración hasta que empieces a hablar en público. Mira al público y muestra una gran sonrisa. Sólo entonces estarás preparado para comenzar a hablar con entusiasmo.
  • Conoce el ambiente y lugar donde vas a realizar la oratoria: llega puntual al escenario donde vayas a exponer y practica antes de realizar la presentación oral.

Puedes consultar todos los trucos para hablar en público y saber más acerca de cómo comunicar tus conocimientos de forma eficaz y efectiva.



Hablar en público

Funciones de la oratoria

Para conseguir ser un buen orador deberás conocer las funciones de la oratoria y cómo llegar a dominar tu presentación. Algunas de las funciones de la oratoria más importantes son:

  • Preparar la exposición: si dominas el tema de la presentación tendrás más probabilidades de conseguir una conferencia con éxito. Documéntate, practica y actúa.
  • Seleccionar el tema de la presentación: elige un tema de presentación entretenido y que mantenga al interlocutor despierto.
  • Llevar a cabo la presentación: según el tipo de público al que vaya dirigida la conferencia deberás emplear un lenguaje u otro, intentando adaptarte a ellos de forma fácil.
  • Estar preparado para las preguntas: realiza un listado de posibles preguntas que crees que puede hacer la audiencia.
  • Establecer normas: indica si las preguntas las aceptas al final de la presentación o durante la misma.

Más información de Discursos

Oratoria y hablar en público

Puedes consultar algunos temas de oratoria para conseguir hablar en público sin miedo y con seguridad en ti mismo: