Hablar en público

Hablar en publicoHablar en público puede llegar a ser terrorífico, pero existen pequeños trucos que pueden ayudarte a perder los nervios y sentirte cómodo. Combatir el miedo escénico y hacer llegar tu idea o proyecto no es tan difícil.

Trucos para hablar en público

El miedo a hablar en público es uno de los temores que más preocupa a nuestra sociedad, pero a la hora de hacer presentaciones podemos practicar y realizar cursos para mejorar a la hora de transmitir conocimientos a la audiencia. A continuación, os exponemos algunos trucos para hablar en público y presentar tus ideas de forma convincente:

  • Prepara un esquema o guión muy básico sobre lo que vas a tratar en la presentación para tener claro todos los conceptos de los cuales quieres hablar y así evitaras quedarte en blanco.
  •  Si en tu presentación vas a utilizar elementos como PowerPoint o similares es importante que en cada una de las páginas recojas una idea, no abarrotes la diapositiva de conceptos.
  • Cuando tengas tu esquema, debes ensayar tu presentación para saber cuanto tiempo te ocupa contar cada idea y saber si te ajustas de manera correcta al tiempo o no. Y estos ensayos te ayudarán a perder los nervios ya que cuanto mejor los sepas más seguridad y confianza tendrás.
  • Es preferible que hagas tu presentación de pie ya que captarás mejor la atención del público.
  • Debes adaptar lo que vas a contar a tu público. Debes conocer el perfil de la gente a la cual vas a dar tu charla.
  • Debes ser ameno. Debemos pensar que nuestro discurso es como un cuento con “planteamiento – nudo – desenlace” y ayudar a nuestros oyentes a seguir nuestra exposición con un lenguaje claro.
  • Debes captar la atención de tus oyentes por ello es importante que al inicio hagas un breve resumen con la tesis de tu exposición destacando las cosas más interesantes para captar la atención de la audiencia para más tarde desarrollar todo punto por punto.
  • ¿Qué hacer con las manos? Debes evitar meterlas en los bolsillos, o cruzar los brazos. Por ello es muy prácticos sostener algo: un bolígrafo, un lápiz…cualquier cosa. Esto mejora mucho nuestra posición.

 

Cuidar el lenguaje corporal

El lenguaje corporal forma parte de la exposición. Hay que saber comunicar con el cuerpo para que la exposición al público sea un éxito. Hablar en público es un arte que se trabaja, se ensaya y se puede aprender con cursos de hablar en público.

Cómo preparar un discurso