Cómo vencer el pánico escénico

Pánico escénicoEl pánico escénico nos bloquea, produciéndonos ansiedad en mayor o menor grado cuando nos tenemos que dirigir a un grupo de personas. Podemos combatir este miedo escénico en cualquier oratoria y practicar para perder el miedo, consiguiendo hablar en público sin nervios de forma eficaz. Aprende a desarrollar la oratoria sin nervios con preparación y práctica.

Miedo a hablar en público

El miedo escénico es un estado inhibitorio que provoca una pérdida de efectividad en la comunicación generando limitaciones en nuestras capacidades para expresarnos con claridad. Si queremos superar el miedo a hablar en público podemos utilizar muchas técnicas que nos servirán de ayuda para afrontar nuestros temores. Las nuevas tecnologías y la división del discurso en distintas partes harán más fácil la presentación, reduciendo la ansiedad.



Practica ante un espejo, reune a tus familiares para que vean tu exposición o grábate en video y audio para mejorar en los aspectos que no te gusten. La actitud con la que afrontes el discurso de oratoria es de vital importancia y por ello, os proponemos algunos trucos y consejos para evitar el pánico escénico:

  • Favorecer las conexiones positivas de tu cerebro: buscar la tranquilidad, serenidad y relajación ejerciendo un control sobre nosotros mismos.
  • Relajar el cuerpo: comer algo antes de actuar, beber agua, realizar estiramientos de piernas, brazos y espalda, masticar chicle.
  • Meditación: meditar durante 15 minutos en un lugar tranquilo y silencioso.
  • Evitar bebidas estipulantes: alcohol, cafeína, teína, etc. No tomar café, té ni cualquier bebida que contenga cafeína.
  • Haz ejercicio: practicar algún deporte libera tensión y endorfinas.
  • Ponte alguna película o serie graciosa que te haga reir. La risa es una buena terapia para relajarse y perder los nervios.
  • Interactúa con los espectadores para sentirte más cómodo.
  • puntual el día de la presentación para poder relajarte y evitar ponerte más nervioso.

Puedes consultar más información de interés acerca de la oratoria que te ayudará a hablar en público de forma eficaz y sencilla, adquiriendo habilidades para conseguir presentaciones perfectas.

Más información de Oratoria